lunes, 31 de agosto de 2009

como preparar diferentes tipos de masas y pulpa de papel

MASAS Y PASTAS PULPA DE PAPEL


Receta:

Ingredientes: papel blanco (cartulina, papel de impresión, papael tissue, papel higiénico...) - agua
Procedimiento: Desmenuzar la cartulina y colocarla en un recipiente con agua. Dejarla en remojo durante un día. Si no se desea usar cartulina, puede utilizarse también papel tissue o papel higiénico, para lo cual no será necesario dejarlo en remojo. Licuar el papel con abundante agua, en una licuadora. Escurrir el papel licuado con un colador o un cernidor, presionando la pulpa para quitar el exceso de agua.

Técnicas
- La pulpa puede utilizarse como componente de otra pasta o bien sola, para cubrir superficies a las que se desee dar dureza y aspecto rugoso. Para ello, por cada taza de pulpa, agregar 2 cucharadas de cola vinílica.
- Para teñir la pulpa se utilizan pinturas al agua.
- Si se desea conservar la pulpa, colocarla en un recipiente hermético en la heladera, sin agregarle la cola vinílica hasta el momento de usarla.

PAPEL MACHE
Receta Nº1
Ingredientes: 1 rollo de papel higiénico - 1 kg. de harina - 4 cdas. de cola vinílica o sintética - 2 cdas de ácido bórico.
Procedimiento: Llenar la olla con agua tibia hasta la mitad, comenzar a desenrollar el papel higiénico colocandolo dentro de la olla (en forma de zigzag para que no se apelmace) y luego verter más agua tibia.
Llevar la olla al fuego directo y dejar hervir por espacio de 15 a 20 minutos, moviendo con la cuchara de madera hasta que el papel quede triturado.
Retirar del fuego, agregar agua fría y comenzar a colar la pulpa del papel con un colador de malla plástica. Es aconsejable hacer la pasta inmediatamente estando aún el papel caliente. La masa se entibia con agua sólo para que no quemarse las manos al trabajar.
Con el revés de la mano presionar hasta exprimir el agua sin escurrirla demasiado.
Colocar en un recipiente de vidrio uno sobre otro los bollos de papel escurrido; dejar que decante el agua y tirarla. Incorporar una cucharada de pegamento y mezclar hasta que se integre.
Seguir incorporando el resto del pegamento, siempre una cucharada a la vez, hasta completar las 4 cucharadas.
Comenzar a espolvorear la harina y amasarla junto con la pulpa de papel.
Volcar sobre la mesa y seguir incorporándole la harina hasta que la masa no se pegue en las manos.
Abrir la masa y espolvorear las 2 cucharadas de ácido bórico por toda la superficie. Este ácido es el que preserva la masa o pasta.
Amasar para integrar bien y dividir la masa en 3 o 4 bollos. Volver a amasar cada bollito por separado para que se integre bien el ácido bórico.
Volver a juntar las bolitas, amasar y colocar la pasta o masa en recipiente con tapa hermética y llevar a la heladera.




Receta Nº2

Ingredientes: 7 cdas. de pulpa de papel – 8 cdas. de cola vinílica – 2 cdas. de aceite de linaza – cant. nec. de tiza en polvo.
• Procedimiento: Colocar en un recipiente grande 7 cucharadas muy colmadas y escurridas de pulpa de papel. Agregar 8 cucharadas bien colmadas de cola vinílica y 2 cucharadas de aceite de linaza. Mezclar bien. Por último, agregar tiza en polvo, poco a poco hasta lograr la textura deseada.


Receta Nº3

• Ingredientes: 1 rollo de papel higiénico de 50mts. – 140cc. de tiza en polvo – 75cc. de enduido plástico – 25cc. de aceite de lino o de cocina – 250cc. de adhesivo para empapelar.
• Procedimiento: Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Mientras se remoja, ir desarmando con las manos. Procesar pocas cantidades y poner a hervir durante una hora. Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs. Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes. Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme.



Receta Nº4

Ingredientes: 1 taza de pulpa de papel - ½ vaso de engrudo cocido – 3 cdas. de aceite de cocina - cant. nec. de tiza en polvo.
• Procedimiento: Preparar el engrudo cocido con 1 parte de harina + 4 partes de agua, y llevar al fuego hasta que espese. Si el papel maché no será utilizado inmediatamente, agregar algún conservante.
Mezclar todos los ingredientes, agregando en último lugar la tiza, poco a poco, hasta obtener la homogeneidad y textura deseada.

Técnicas
Si se desea estirar pasta de papel maché es conveniente colocar una porción entre dos plásticos (bolsas de nylon, papel film, etc.) y trabajar con un palote o rodillo. Una vez que la pasta de papel esté bien estirada, se la puede usar para forrar grandes superficies, con la misma técnica utilizada para el forrado de tortas.


Pegamento para papel maché:
1 taza de maicena por cada 1 de agua.
1 taza de harina por cada 2 de agua.
1 paquete de gelatina sin sabor, preparado con el doble de agua que especifique el paquete.
Cocinar hasta que tenga una apariencia semitransparente. Una vez cocido dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Para saber si el papel maché está a punto se puede hacer una sencilla prueba: estirar un cilindro de pasta sobre papel de diario. El cilindro no deberá pegarse ni en las manos ni en el papel, y tampoco quebrarse.
- Para solucionar errores en la preparación del papel maché:
si está muy líquido: agregar tiza
si está duro: agregar engrudo o cola
si está quebradizo: agregar aceite


MEZCLA ESTRUCTURAL
Receta

Ingredientes: 3 partes de cemento blanco - 1 parte de marmolina - 1 parte de cola - cant. nec. de agua.
• Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes, agregando por último el agua, hasta obtener una consistencia cremosa espesa.

Técnicas
Esta masa permite modelar figuras sin demasiados detalles, pero es utilizada primordialmente para cubrir piezas.
- Para alisar y unir las porciones de masa, utilizar cola.
- Seca al aire libre, pero para acelerar el proceso, las piezas pueden ser horneadas.



PASTA DE MIGAJÓN


Receta Básica
Ingredientes: 1 barra de pan de molde - ½ litro de cola - ½ limón - 1 cdita. de crema grasosa para manos.


Receta tipo porcelana
• Ingredientes: 1 barra de pan de molde – ½ litro de cola vinilica - 1 limón - 1 cdita. de blanco de titanio en polvo (se adquiere en farmacias) - 1cda. de glicerina.
• Procedimiento: Quitar la corteza del pan y desmenuzarlo. Agregar una cucharada de pegamento por cada rebanada de pan. Agregar el resto de los ingredientes de acuerdo a la pasta elegida y amasar hasta obtener una pasta suave y tersa.

Técnicas
- Para conservarla por bastante tiempo agregar unas gotas de formol o vinagre blanco.



MASA DE SAL

Receta

• Ingredientes: 1 parte de harina – 2 partes de sal – cant. nec. de vinagre blanco.
Preparación: Colocar en un recipiente la harina y la sal. Incorporar el vinagre blanco y unir la harina con la sal hasta que la preparación quede cremosa y compacta.



MASA RÁPIDA

Receta

• Ingredientes: 1 taza de harina – 1 taza de agua – 1 taza de tiza en polvo – 1 cda. de aceite de cocina – cant. nec. de yeso – 5 gotas de formol al 40%.
Procedimiento: Para realizar la masa madre colocar en un recipiente la harina y luego el agua. Llevar 10 minutos al fuego revolviendo con cuchara de madera hasta que se despegue. Colocar en una mesa y amasar hasta que esté bien lisa. Agregar el aceite y el formol, amasar y agregar la tiza. Amasar nuevamente. Se debe guardar en la heladera hasta el momento de utilizarla. Al momento de usar la masa, por cada taza de masa madre se debe agregar 1 taza de yeso.

Técnicas
- La masa rápida (una vez agregado el yeso) no se puede conservar, por lo que debe calcularse la cantidad de masa a utilizar.




PORCELANA FRÍA O PASTA FRANCESA

Receta básica

• Ingredientes: 1 taza de fécula de maiz - ½ taza de agua – ½ cda. de glicerina pura - 1 y ½ cda. de crema para manos (con lanolina) – ¼ cdita. de formol - 1 taza de cola blanca.

Procedimiento: Mezclar en una sartén antiadherente la fécula de maíz y el agua hasta que se disuelva por completo. Agregar la cola blanca y mezclar todo muy bien. Incorporar el resto de los ingredientes y remover hasta que se mezcle perfectamente. Poner la mezcla a cocer a fuego lento hasta obtener una pasta manejable. No se debe secar ni cocinar demasiado, ya que se podría endurecer. Dejarla enfriar unos minutos, luego amasarla.



Receta para microondas

Ingredientes: 1 taza de maizena - 1 y ½ cdas. de cola vinílica - 3 cdas. de aceite mineral o aceite de bebé - ¼ taza de agua - 1 cdita. de óleo blanco (opcional).
Procedimiento: En un recipiente hondo poner la cola, el aceite, el agua, el óleo, y por último la maicena. Con una batidora eléctrica batir en velocidad mediana, para que no incorpore aire en la masa (ver que no queden grumos). Depositarla en un recipiente para microondas y cocinarla 2 minutos y medio. Sacarla para ver su consistencia y si tiene áreas sin cocinarse, colocar al microondas 50 segundos más. Se la puede mover sólo una vez hasta que esté hecha. No sobrecocinarla. Dejarla reposar un día.

Técnicas
- La masa se puede guardar en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético.
- Para teñirla se puede utilizar cualquier pintura: acrílicos, témperas, óleos, colorantes vegetales. Simplemente colocar la pintura sobre la pasta y amasar hasta que el color esté homogéneo. Al secar la masa el color se oscurece un poco.
- El exceso de pintura puede ocasionar que la pasta se reseque y en consecuencia se agriete.
- Para lograr colores pastel utilizar témperas fosforescentes.
- La pasta sin teñir perdura más tiempo que la ya pintada.
- Normalmente demora aproximadamente 24 hs. en secar, dependiendo del tamaño de la pieza.
- Cuando la pasta se seca reduce en un 30% el tamaño de la pieza.
- Si la masa no tiene suficiente elasticidad, incorporarle una cucharada de glicerina o vaselina y amasarla muy bien hasta que la masa quede más floja y resulte fácil trabajarla.
- Para proteger las piezas realizadas con porcelana fría, una vez secas rociarlas con spray para el cabello. No hay que hacerlo sobre las zonas donde se pintó con marcadores, como los ojos o detalles pequeños, ya que el spray puede hacer que el marcador se corra.
- Para realizar esfumados, es ideal utilizar maquillaje para párpados o rubor. Hay que pasarlo suavemente con la yema de los dedos, y repetir las veces que sea necesario hasta lograr el color deseado.
- Para corregir detalles realizados con marcador sobre la porcelana fría, se debe pasar una esponja húmeda sobre la zona y secar con un paño limpio. Los trazos de marcador desaparecerán y ya queda el trabajo limpio para volver a empezar.
- Cuando se hacen flores, éstas deben dejarse secar boca abajo. Si se cierran, pueden abrirse exponiéndolas al calor boca abajo.
- Para lograr un efecto aterciopelado en las flores de porcelana pincelar la flor con una mezcla de óleo (del color de la flor) diluido a punto tinta, y espolvorear inmediatamente con almidón de maíz (cargándolo en otro pincel limpio). Luego retirar el excedente con el pincel.



PASTAS PARA TEXTURAR

Receta con arena

Ingredientes: 5 partes de cola vinílica - 4 partes de arena fina de río (muy tamizada)


Receta con café

Ingredientes: 5 partes de cola vinílica - 4 partes de de café.


Receta para pasta lisa

Ingredientes: 1 cda. sopera de barniz - tiza en polvo - cola vinílica (los dos últimos elementos, en proporción con la consistencia que se le quiera dar a la pasta).


Receta para rayé

Ingredientes: 1 cda. sopera de barniz - cola vinílica - 1 cda. de fondo blanco - tiza en polvo.


Receta con barniz

Ingredientes: 1 cda. de barniz – 4 cdas. de cola.

Técnicas - Se guardan en frasco con tapa de rosca hasta el momento de usarla, revolviéndola muy bien previamente. Si el cuadro a rellenar fuera grande, y algunos ingredientes se depositaran en el fondo, remover.
- Pueden utilizarse diferentes inclusiones: ramas secas, papel de baño cortadoen trocitos, granos, etc. Si se utilizaran productos perecederos (sémola, harina de maíz...) se deberá agregar una cucharada de formol.
- Sus aplicaciones son múltiples, no sólo para realizar cuadros.



MASA DE ASERRIN

Receta
• Ingredientes: 1 taza de aserrín - 1 y ½ taza de harina - 1 taza de agua - 1 cda. de formol - 2 cdas. de vaselina.
• Procedimiento: Tamizar el aserrín y mezclarlo con la harina y la vaselina. Agregar el agua y mezclar. Espolvorear harina sobre la mesa y amasar. Agregar el formol. Dejar reposar 1/2 hora dentro de una funda plástica.

Técnicas - Trabajar con esta masa en el momento en que se prepara, ya que no puede guardarse. - Se seca al aire o en horno a baja Temperatura.


MASA ELE

Receta

• Ingredientes: 1 taza de agua - 1 taza de harina común – ½ vaso de aceite - 1 cdita. de conservante - 2 cdas. de enduido – 2 y ½ tazas de tiza en polvo - 1 pizca de bicarbonato de sodio
Preparación: Mezclar el agua y la harina en una cacerola de teflón y llevar al fuego hasta que espese (aprox. 8' a 10'). Retirarlo de la cacerola y colocar sobre la mesa.
Esparcir rocío vegetal sobre la preparación y amasar. Agregar el aceite y el conservante y amasar nuevamente. Incorporar el enduido. Integrar una taza de harina, amasar y luego agregar el resto de la tiza y el bicarbonato.


PASTA DE RELEVO PARA FALSO VITRAUX (REEMPLAZO)

Receta

Ingredientes: 1 parte de enduido (de consistencia cremosa) - 3 partes de cola vinílica - purpurina o grafito.
Procedimiento: Mezclar mucho para que se integre completamente. Agregarle grafito o purpurina y mezclar mucho. Si se utiliza purpurina se irá perdiendo el brillo, así que se deberá agregar bastante, hasta que el brillo permanezca.
Hacer un cartucho de papel y rellenarlo con la mezcla. Trabar bien el cartucho y cortar la punta a la medida deseada para el trazo.



DUYA O PORCELANICRÓN

Receta

Ingredientes: 1 taza de fecula de maiz o maicena – ½ taza de cola vinílica - 1 cda. de glicerina - 1 cda. de crema de manos que contenga lanolina
Procedimiento: Echa en una sartén todos los ingredientes. Cocinar a fuego mediano, moviendo la mezcla constantemente. Retirar la mezcla del fuego una vez que la mezcla forme una pelota que se despega de la sartén y obtenga apariencia maleable. Pasar un poco de crema de manos sobre la mesa o un plato y colocar la masa sobre el plato para dejar enfriar por 20 minutos o hasta que este fría al tacto. Partir la masa en pedazos y amasar cada porción hasta que esté suave y fácil de modelar.
Cubrir la masa que no se esté trabajando con un trapo húmedo. Colocar la masa en bolsitas plásticas y dejarla reposar por 24 horas.

Técnicas - Para darle un aspecto de porcelana: Añadirle unas gotas de pintura acrílica blanca o grifin blanco cuando se la esté amasando.
- Para darle color se puede usar colorante vegetal, acrilicos, témperas u óleos. El colorante vegetal se debe añadir siempre a la masa y amasar hasta obtener un color uniforme. Si se usas acrílicos, témperas u óleos se los puede mezclar con la masa o pintar la pieza una vez seca.
- La pasta seca rápido, por lo que siempre se la debe dividir en porciones pequeñas y mantenerla cubierta mientras se trabaja.
- Para hacer las piezas se pueden usar cortadores de galletas o de pastillaje.



TIZA COLA

Receta

Ingredientes: 2 cdas. de cola de conejo - 1 taza de agua - 4 cdas. de tiza en polvo.
Procedimiento: Agregar el agua a la cola cola de conejo. Dejar hidratar dos horas.
Colocar a fuego mínimo a baño de María la cola de conejo ya hidratada, y agregar de a poco las cuatro cucharadas de tiza en polvo. Si quedaran grumos, colar.

Técnicas - Se utiliza para dejar la pieza suave y lista para pintar. Si se utiliza en cartapesta, se le da una mano de tiza cola y luego se lija.
Se pasa con pincel suave en caliente, dejar secar y repetir la operación. Cuanto más manos de tiza cola se le apliquen a la pieza, quedará mejor su terminación.


PASTA PIEDRA

Receta

• Ingredientes:
6 partes de cemento rápido - 4 partes de enduido plástico – 1 parte de agua – ½ parte de cola vinílica.
Procedimiento: Colocar en un bol el cemento e ir agregando el enduido de a poco revolviendo. Agregar la cola y luego el agua, integrando bien todo. Amasar rápido (para que no se seque el cemento).

Técnicas - Esta pasta se debe utilizar en el momento.
- La masa se puede estirar, cortar con cortantes, etc. Con agua se alisa y se retarda el secado.
- Utilizar aceite como aislante para poder copiar una pieza.
- Dejar descansar la pieza 5 días para que fragüe bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada